¿Qué dirá la prensa? Ideas para incentivar la opinión.
- prensa@soundscapemusic
- 3 jul 2019
- 2 Min. de lectura
Nadie puede decirle a los reporteros qué escribir. Al menos eso nos dice la ley de expresión, los años de escuela y los mejores manuales de rela
ciones públicas. El gremio de las artes aún se considera noticia de color, pero no por eso la opinión de críticos y la nota de reporteros deja de ser crucial.
¿Cómo podemos propiciar que su nota nos favorezca?
1.- Conócelos. Considera que no todos los reporteros son críticos de música, algunos pocos se especializan en periodismo de artes pero es un campo tan amplio que de ahí a críticos profesionales hay un largo trecho. Lee sus notas previas, conoce qué les llama la atención y qué tipo de profesionales son. En base a la formación de reporteros de la región, planea tu estrategia.
2.- Dales herramientas. Envía un press kit con la curaduría del concierto, imágenes, clips de video y datos duros del artista, así pueden preparar preguntas interesantes sobre el proyecto y usar el material en sus notas.
[Leer: tips para un buen press kit]

3.- Piensa en redactar tu propio boletín. El copy-paste de agencias de noticias es una realidad, no lo neguemos. A veces no habrá disponibilidad del reportero para ir a cubrir y una entrevista telefónica de 10 minutos es todo lo que hay. Quizá un boletín les sirva para agilizar la tarea y tengas más probabilidades de publicación. Pero...
4.- Piensa en no redactar un boletín. Dales libertad. Déjales las pistas de los puntos llamativos del concierto o lanzamiento y que ellos mismos encuentren el ángulo que a sus lectores les interesa. A veces te sorprenderán las notas exitosas que jamás habrías pensado en explotar.
[Leer: redacción periodística para no periodistas]
5.- Trátalos dignamente. En primer lugar porque son personas, son profesionales haciendo su trabajo, pero también porque queremos tenerlos de nuestro lado. Sé puntual, ten ruedas de prensa bien coordinadas (no olvides el café), ten tu material listo, trata de conocerlos más personalmente. Aunque es buena idea agradecerles en persona por asistir, ten cuidado al agradecer en redes por sus publicaciones, pues podría malentenderse que hicieron un favor y no una nota imparcial; nadie sospechar de laudes comprados.
Planear, ejecutar y evaluar una campaña de prensa toma su tiempo, pero es crucial para ayudar a que el trabajo de los artistas trascienda y llegue a más personas. Sigue leyendo nuestro blog para conocer más tips y escríbenos con tus dudas y comentarios.
Comments